Un ejemplo de un mapa animado

Las alianzas militares en Europa 1949-1991


Frente a la amenaza militar soviética, los países de Europa occidental y los Estados Unidos perciben la urgente necesidad de una alianza militar. Las negociaciones terminan con la firma, en abril de 1949, del Pacto Atlántico que instituye la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este pacto asocia, en ese entonces, Estados Unidos y Canadá en América del Norte, y 10 países europeos: Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Portugal.

Se trata inicialmente de una alianza militar bastante flexible, que estipula una asistencia recíproca en caso de ataque contra uno de los firmantes, en Europa o en América del Norte.

Pero las tensiones internacionales consecutivas a la guerra de Corea (1950-1953) llevan a los miembros de la OTAN a poner en marcha un sistema militar integrado, cuyos órganos se establecen primero en Francia y después en Bélgica.

En 1952 la Organización acoge a Grecia y Turquía y a la República Federal de Alemania en 1955. España se  adhiere en 1982.

Frente a la Alianza Atlántica, el bloque soviético se organiza. Como primer paso, la URSS firma tratados bilaterales de asistencia militar con las democracias populares. Luego, en respuesta a la entrada de la República Federal de Alemania en la OTAN, se crea el Pacto de Varsovia en mayo de 1955. Esta alianza, comandada por los soviéticos, agrupa los ejércitos de siete países de Europa del este: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, República Democrática Alemana (RDA), Rumanía, Bulgaria y Albania.

El pacto de Varsovia se disuelve en 1991.