Ajax y Aquiles jugando a los dados
La Grecia antigua ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de la civilización occidental y le debemos nuestro sistema político, la democracia…
Creta y Micenas, la colonización y la Grecia de las ciudades-Estado, los conflictos con Persia y el imperio ateniense, Esparta y la guerra del Peloponeso, las conquistas de Alejandro Magno y los reinos helenísticos…
En un espacio geográfico evolutivo, dos mil años de historia que estructuran nuestra imaginación…
Video entero
El mundo griego es una realidad geográfica muy evolutiva en el transcurso de los tres milenios antes de nuestra era. Las primeras civilizaciones en las Cicladas y en Creta, la instalación en las dos riberas del mar Egeo, la colonización alrededor de la cuenca mediterránea y del mar Negro, el inmenso imperio de Alejandro Magno. Tras su división el mundo helenístico es paulatinamente integrado en el imperio romano, la cultura griega prosigue su avance en toda la cuenca mediterránea.
Extracto de video
El mar y la montaña son los paisajes dominantes en Grecia. Los macizos montañosos situados en el centro se ramifican hacia los lados, lo que aísla las planicies litorales: Tracia, Macedonia, Tesalia, Beocia, Ática, Laconia, Mesenia.
Extracto de video
A finales del III milenio a. C. comienza un periodo de lentas migraciones por oleadas sucesivas: jonios, eólicos, aqueos, dóricos. Estas migraciones de población son el origen de la repartición geográfica de los diferentes dialectos alrededor del mar Egeo.
Extracto de video
A partir del siglo VIII a. C. y durante más de doscientos años, los griegos, que se han establecido de cada lado del mar Egeo, prosiguen su expansión bajo la forma de la colonización. Para los griegos la colonización consiste en dejar su ciudad para fundar otra en Magna Grecia, alrededor del Mediterráneo o del mar Negro (Ponto Euxino, Helesponto).
Extracto de video
Tras su muerte a la edad de 33 años, Alejandro Magno no deja un verdadero sucesor, de tal manera que el poder y el imperio son divididos entre sus generales, los «diádocos». Durante cerca de cuarenta años, jalonados por guerras y reparticiones, los diádocos se disputan la herencia de Alejandro y fundan reinos independientes.
Extracto de video
Tras su muerte a la edad de 33 años, Alejandro Magno no deja un verdadero sucesor, de tal manera que el poder y el imperio son divididos entre sus generales, los «diádocos». Durante cerca de cuarenta años, jalonados por guerras y reparticiones, los diádocos se disputan la herencia de Alejandro y fundan reinos independientes.
Extracto de video
En las guerras médicas, originadas por la rebelión de las polis griegas de Asia Menor contra la tutela persa, se enfrentan griegos y persas a comienzos del siglo V a. C. Las victorias de Maratón y Salamina aseguran un gran prestigio a Atenas que impone su hegemonía en el mar Egeo.
Extracto de video
La Guerra del Peloponeso opone a las dos grande potencias hegemónicas de Grecia: Atenas con su imperio y Esparta apoyada por sus aliados de la Liga del Peloponeso. Esta guerra, relatada por Tucídides, no tiene precedentes por razones de su extremada prolongación, por el número de polis beligerantes y por la multiplicidad de los teatros de combate.
Extracto de video
Alejandro Magno es uno de los personajes más célebres de toda la antigüedad. Tras sus victorias contra Darío en Issos y Gaugamela, Alejandro se apodera del inmenso imperio persa desde las riberas del Mediterráneo hasta el río Indo. Las bodas de Susa dan fe del proyecto de Alejandro cual era fusionar macedonios, griegos y asiáticos en un solo pueblo.
Extracto de video
En el transcurso del siglo III, el sur de Italia y Sicilia están reunidos dentro del Estado romano y algunas ciudades griegas se alían entonces con la nueva potencia en ciernes.
Extracto de video
Hacia el año 1600 a. C. los aqueos se instalan en Peloponeso donde fundan varias ciudades como Pilos y sobre todo Micenas. La importancia y la antigüedad de las excavaciones practicadas en Micenas, así como la riqueza de las leyendas griegas al respecto han permitido acuñar la denominación de mundo «micénico».
Extracto de video
La ciudad griega, llamada polis, es una ciudad-estado independiente, que comparte una lengua y valores comunes con las demás ciudades griegas. Está constituida por un grupo de hombres que pueden participar en el poder, los ciudadanos. La ciudad de Atenas permite ilustrar los diferentes elementos de una ciudad-estado en Grecia en la época clásica.
Video entero
En 508-507, las reformas de Clístenes implementan los marcos de la democracia gracias a la creación de un espacio cívico igualitario. Estas reformas apuntan a la creación de nuevas solidaridades entre los ciudadanos de las diferentes regiones del Ático con el fin de superar las tradicionales pertenencias clánicas o familiares. En las décadas siguientes, las victorias de Maratón y Salamina contra los persas refuerzan la democracia ateniense.
Extracto de video
A partir del momento en que los griegos han dado a sus dioses una forma humana, el templo en el cual es colocada su estatua se convierte en el elemento esencial del santuario. Tres órdenes caracterizan la arquitectura de la Grecia antigua: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio.
Extracto de video
La existencia de los griegos está acompasada con todo aquello que toca con la religión. Algunos santuarios, denominados panhelénicos, se convirtieron en sitios de reunión a escala regional e internacional y han jugado un gran papel en la emergencia de una conciencia griega: el helenismo. Estos santuarios (Delfos, Dodona, Olimpia, Delos….) están situados en zonas de tránsito o de contacto.
Extracto de video
voidA fin de reactivar los intercambios comerciales en el Mediterráneo oriental, Alejandro Magno ordena, tras la conquista de Egipto, la fundación de la ciudad de Alejandría único puerto marítimo del país en esa época. Gran centro comercial y político, Alejandría es durante muchos siglos la capital intelectual del Mediterráneo.